Tribunal niega nueva suspensión contra trabajos en el Tramo 5 sur del Tren Maya
Nacional viernes 26, Ago 2022
- Requiere de otros 190 mil 941.31 metros cuadrados
El Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza sin freno jurídico, después de lograr que se retirará cada una de las suspensiones en su contra, tanto las provisionales como las definitivas, mismas que habían sido impuestas por grupos ambientalistas que hoy están en un punto, donde ya se les están acabando los recursos para detener las obras.
Mientras tanto, se informó que buscarán expropiar otros 190 mil 941.31 metros cuadrados para la construcción del Tramo 5; mismo que corre de Cancún a Tulum y que ha sido la causa de las múltiples denuncias en contra, por la presunta devastación que representa para la selva en la zona donde está trazado el proyecto.
El decreto presidencial se encuentra en estudio por la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (Conamer) y de ser aprobado, dejaría sin efecto al que fue antes publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de julio, donde establecían la ocupación temporal de 165 mil 250.25 metros cuadrados, ya que los inmuebles en cuestión ya forman parte de este nuevo decreto.
En caso de ser publicado el decreto en el DOF, entraría en vigor un día después, de modo que los nueve terrenos quedarían a favor del gobierno federal para ser utilizados en el Tren. Estos terrenos están ubicados en los municipios de Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen), mismos que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) procedería a ocupar inmediatamente y en conjunto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, se coordinarán para gestionar los recursos necesarios para cubrir el monto de su indemnización.
Asimismo, se deberá notificar personalmente a los interesados la ocupación de los espacios y, en caso de ignorarse el domicilio de estos, deben cumplir con una segunda publicación para que dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación ellos acudan a realizar los procedimientos judiciales necesarios.
Hay que recordar que, desde la segunda semana de agosto, el tramo 5 sur del Tren Maya quedó libre de los obstáculos legales, pues un tribunal rechazó cada una de las impugnaciones de activistas en contra del proyecto, del mismo modo, esta semana ya fueron rechazadas otras apelaciones a la suspensión de las obras.
Gasto histórico en Tren Maya
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha realizado gastos históricos con crecimiento de triple dígito durante el último semestre, de lo que casi el total de su presupuesto ha sido dirigido al Tren Maya.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que el gasto programable de la dependencia a cargo de Miguel Torruco ascendió a 52 mil 212 millones de pesos en el primer semestre del 2022, lo que representa el mayor nivel desde al menos 1990, cuando inicia la base estadística de Hacienda, de tal manera que la dependencia acumula tres años consecutivos con una tasa de crecimiento de triple dígito.
Sobre los primeros seis meses del 2021, el gasto programable de la Sectur aumentó 260.1%, y en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de apenas 181.3%. Asimismo, para el primer semestre del 2020 el gasto se disparó en un 300.1%, contra una caída de 73.4% en el mismo lapso de 2019.
Estas cifras significan que durante los últimos tres años se han presentado elevados crecimientos en el presupuesto de la dependencia encargada de incentivar al sector turístico en México y actualmente la mayoría de esos recursos son para el Tren Maya, que además ha enfrentado muchas irregularidades.
Es decir, que de los 52 mil 212 millones de pesos ejercidos por Sectur, un 98.8% lo absorbió el Tren Maya, proyecto que se tiene pensado para recorrer una distancia de 1 mil 500 kilómetros aproximadamente y que promete impulsar el desarrollo del sureste mexicano, donde se ubican: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y por supuesto Quintana Roo, sitios por donde cruzará el férreo.
Tramos 5, 6 y 7, los más caros
Mientras tanto, este año, la asignación presupuestal de la vía ferroviaria para el transporte de pasajeros y de carga se estima por 63 mil 603 millones de pesos, que representa un avance de 81.1% del recurso asignado para la primera mitad de este 2022. De modo que existe la posibilidad de que, para el cierre del año, el monto ejercido sea mucho mayor al aprobado.
Hay que recordar que el monto original proyectado era de 120 mil 000 millones de pesos, mientras, pero la información de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y de contratos de los siete tramos del Tren Maya, revelan que actualmente el costo ascendería a más de 299 mil 300 millones y contando.
Los tramos más caros del proyecto, serán el 5, 6 y 7, los cuales serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De forma desglosada se sabe que serán 70 mil 174 millones de pesos del Tramo 6, otros 59 mil 603 millones de pesos para el Tramo 5 y 54 mil 093 millones de pesos en el Tramo 7.